Carolina Esparragoza
s/titulo, de la serie memorias
9 fosfografísa en CRT 5"
México, 2005

12 x 17 x 10 cm







serie memorias

Proyecto apoyado por el Programa de apoyo a la producción e investigación de Arte y Medios 2004 del Centro Multiimedia del Centro Nacional de las Artes. Pieza distinguida con el segundo lugar en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO_MX 01, Mención Honorífica en la VII Bienal Monterrey FEMSA y seleccionada en la 12 Bienal de fotografía del Centro de la imagen, México.

 
   La serie memorias es la resultante de la exploración con tecnología analógica y aparatos de televisión. Un proyecto cuyo objetivo fue materializar imágenes de dibujos animados de los años 1970 y 1980. Caricaturas que viven en el recuerdo de una generación de jóvenes que, a diferencia de sus padres y abuelos, crecieron mirando la pantalla del televisor.


Se materializa el recuerdo con el medio y en el medio que lo generó: el televisor.

Como una huella permanente, nueve imágenes de dibujos animados se han plasmado en nueve televisiones blanco y negro de cinco pulgadas, empleando un proceso fosfográfico; proceso que consiste en dibujar desde el interior de la pantalla del televisor utilizando ésta como lienzo, y el haz de electrones que activa el recubrimiento de fósforo, que hace posible visualizar imágenes electrónicas, como instrumento de dibujo.
 

Haciendo una revisión a la generación de imágenes televisivas, encontramos que:
Ocupando el 75% del área de un aparato de televisión encontramos una gran válvula llamada Tubo de Rayos Catódicos (CRT, por su siglas en inglés), lo que comúnmente llamamos cinescopio; de forma de embudo, y cuya cara más ancha es visible al exterior, es decir, la pantalla. Ésta se encuentra recubierta en su interior por una capa de fósforo, lo que permite que -al ser el fósforo un elemento sensible a la luz- veamos la formación de imágenes en la pantalla cuando un flujo de electrones es emitido desde la parte más angosta de la válvula. Estos electrones, que atienden a un patrón de escaneo de la pantalla, activan las porciones de fósforo necesarias para formar una imagen luminosa.
Bajo éste sencillo principio de generación de imágenes monocromáticas se basa la propuesta plástica denominada:  fosfografía; en la que se utiliza una imagen en alto contraste a manera de plantilla -el área negra bloqueará el paso de la luz, mientras la  blanca permitirá que la luz incida en el fósforo- que se reproduce por miles de horas en una pantalla de televisión; alterando físicamente (quemando, ennegreciendo) el fósforo del interior del cinescopio. 
Empleando para ello plantillas diferentes a fin de lograr una gama tonal. 
Así, la imagen se plasma lentamente hasta lograr un dibujo permanente, sin modificar drásticamente la fisonomía del televisor.
Un remanente -una huella- de las miles de emisiones televisivas; una memoria, un recuerdo que evidencia la nostalgia generacional.
Para producir éste trabajo se emplean únicamente tres elementos: televisor, reproductor de video y energía eléctrica.
Empleando un promedio de 1440 horas de exposición lumínica por cada plantilla; aunque ésta cifra puede variar según la antigüedad y calidad del CRT.

Y finalmente, después de aproximadamente ocho mil horas, se procede a apagar el televisor y desensamblar los componentes electrónicos del CRT.  Presentando un objeto de cristal, que aún conserva la cualidad de estar cerrado al vacío,  y que ahora es contenedor de un recuerdo.


Una confrontación con la memoria y las costumbres. 
Una imagen fugaz, apenas un barrido electrónico por la pantalla, que ha quedado plasmado para siempre.






proceso fosfográfico:


La producción de la serie:
Aparatos DVD conectados a televisores B/N 5" reproduciendo una imagen fija por aproximadamente ocho mil horas continuas.














Carolina Esparragoza

serie memorias
fosfografías en CRT 5"
México, 2005